El Parque Schleyer

 

En septiembre de 1929 la familia Schleyer donó 9 hectáreas al municipio de Chillán exclusivamente para la formación de un parque urbano, ya que se deseaba honrar la memoria de su dueño don Juan Schleyer Brandt, destacado agricultor y comerciante de la localidad, y de propender así al progreso y embellecimiento de la ciudad. 

 

La donación tenía la condición de no vender ni enajenar los terrenos, y si en el plazo de dos años no se construía el parque, los terrenos debían devolverse a los herederos.

La tragedia

El martes 24 de enero de 1939 Chillán viviría una de las peores tragedias de su historia, un mega terremoto derrumbo la ciudad dejando miles de perdidas humanas y materiales. Ante esto las autoridades decidieron levantar pabellones de emergencia, el lugar escogido, los predios donados; la familia respaldó este accionar, pero con la esperanza de que en un plazo no lejano se concretara el convenio anteriormente señalado, que ya llevaba una década de retraso. Sin embargo la historia seria otra.

Tres décadas posteriores a la catástrofe, específicamente el año 1968, la municipalidad de Chillán en un acto inmoral "sepulta" el tratado con la familia al comenzar a lotear y repartir más de 70 sitios, iniciando así los traspasos y elaborando las nuevas escrituras de los terrenos inicialmente donados, en 1970-1973 se ceden otros 130 lotes. 

 

Pasarían otros 30 años, cuando el entonces alcalde de la ciudad Aldo Bernucci, no continuaría repartiendo el resto de los lotes sobrevivientes, sino peor aún, los comienza a vender. La familia indignada ante lo sucedido decide reunirse y se organiza para de esta forma exigir el cumplimiento de la enorme deuda arrastrada hace más de 80 años.

Es así como hoy en día la inquietud es mas grande que nunca, pero mas grande aun son las ganas de completar el anhelado sueño de un parque. Sonia Jungohann, descendiente de Schleyer e impulsora de este movimiento a vuelto a poner sobre la mesa la gran deuda de el municipio con su nuestra ciudad. Hoy en día cuenta con amplio apoyo de la comunidad chillaneja, así también ha tomado parte el municipio de la ciudad.

Johann  Schleyer Brandt

Para más información ingresa a: www.parquejuanschleyer.cl o visita la pagina en facebook: www.facebook.com/groups/479243365521646