Colonia alemana en Chillán

 

Los pioneros

En la actualidad no existe registro alguno con los datos exactos, sin embargo existe una estimación de que fue alrededor del siglo XIX la llegada de los primeros inmigrantes alemanes a la ciudad de Chillán.

 

De las familias que llegaron se encontraban muchos comerciantes, entre los cuales podemos destacar a Juan Roeschmann, Pablo Goldenberg, Francisco Möeller, Juan Schleyer, Santiago Yufer, Ivar Ulriksen (quién llegaria a ocupar el cargo de alcalde de la ciudad) Otto Singer, Dr. Fischer y Guillermo Goss. Tras el terremoto de 1939 llegan otros descendientes tales como Udo Schweitzer y Otto Schaeffer.

Club Alemán

 

Fue fundado en el año 1856, su primer presidente y gestor fue Salomón Goldenberg. Tal como los otros clubes alemanes que se encontraban a lo largo del país, el Club Alemán de Chillán tenia como objetivo crear un centro de encuentro y de apoyo mutuo entre la comunidad alemana. 

 

Hacia 1890 el club alcanzó su mayor auge, llegando a mas de 50 miembros y concretando proyectos como la creación de el Club Gimnástico Alemán y la Sociedad Cementerio Alemán, cementerio propio de colonos y descendiente alemanes. 

 

Ya en el año 1929 el club declina producto de cuantiosas deudas y comienza así el final para la agrupación. El último registro escrito yace de la fecha 6 de marzo de 1930.